public

New project – Battery Less Sensor

New project – Battery Less Sensor

Estamos encantados de anunciar el nuevo proyecto denominado “Battery – Less Sensor” financiado por la línea de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se trata de una iniciativa de IoT desarrollada por Alternative Energy Innovations (AEInnova), en colaboración con Valoriza Servicios Medioambientales y el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC)

El objetivo fundamental es el desarrollo de un estudio de viabilidad para determinar la idoneidad del uso de sensores inalámbricos con comunicaciones de largo alcance alimentado con el calor residual que produce la propia máquina (sin baterías ni cableado) en línea con el compromiso medioambiental para un adecuado mantenimiento predictivo y preventivo.

En la actualidad, la monitorización de máquinas se lleva a cabo a través de soluciones que pasan por la sensorización cableada o el uso de baterías Implican un gran coste económico, además del coste medioambiental ya que están compuestas mayoritariamente de cobalto y litio.  Al final de su vida útil, las baterías son desechos peligrosos debido a la toxicidad, inflamabilidad y reactividad.

La alternativa a estas soluciones, son dispositivos alimentados por energy harvesting a partir del calor residual de las máquinas de la industria como Battery Less Sensor. Se espera instalar estos pilotos en la capsuladora y la granuladora de la planta industrial de Valoriza Servicios Medioambientales y en el reactor de la planta industrial de CIRTEC.